Calidad europea en la instalación de plantas de celulosa y papel.

La industria de la celulosa y el papel en nuestro país requiere de instalaciones especializadas, con maquinaria de última generación tanto para lograr procesos más rápidos como para asegurar la calidad de sus productos y el cumplimiento de normas que rigen el rubro. Andritz Chile Ltda. es una compañía de origen austriaco que provee de maquinaria, instalación y el mantenimiento para la industria de la celulosa y papel.

Esta empresa ofrece el servicio completo de instalación de plantas para la industria, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Para ello, la sucursal en Chile importa el know how austríaco- finlandés y éste se complementa con construcciones locales ofreciendo instalaciones de nivel internacional pero adaptadas a la demanda chilena.

La empresa austríaca se encuentra desde el 2004 en el territorio nacional, desde entonces “hemos dado soluciones en la tecnología para el descortezado de la madera y la máquina para producir celulosa de acuerdo a los estándares que nuestro cliente necesita”, señaló Patrick O´Shea, gerente de Ventas de Andritz Chile Ltda.

Entre los productos y servicios que la empresa tiene para sus clientes, se destacan los sistemas de automatización, donde se incluye una asesoría para conocer los requerimientos de cada empresa, además del hardware y software, entrenamiento a los operarios, mantenimiento y mejora constante de la tecnología aplicada en el sistema.

Desafíos de la industria y soluciones

Uno de los principales desafíos de los productores de celulosa es lograr calidad y una pasta uniforme usando la menor cantidad posible de químicos y agua, cumpliendo además con las regulaciones ambientales que rigen la industria. Andritz Chile provee equipos para cada proceso: transformación de la madera, línea de fibra, procesos químicos y secado de pulpa, entre otros.

La participación de la empresa en el mercado local es significativa ya que actualmente trabajan con los grupos Arauco y CMPC, además de otras empresas que producen a menor escala. “Atendemos a todas las plantas de celulosa y papelera que hay en Chile”, señaló O´Shea.

Los equipos y la tecnología de Andritz incluyen instalaciones de: patio de madera, cocina, lavado, la deslignificación con oxígeno, cribado, blanqueamiento, deshidratación, secado y empacado de pulpa, evaporación, las calderas de recuperación y plantas de licor blanco.

Cabe señalar que esta empresa también ofrece servicios para el proceso de reciclado de material. Provee además de tecnología que le permite a la industria nacional desarrollar una actividad enmarcada dentro de las exigencias medioambientales.