Calzado seguro y cómodo para la industria forestal.

La seguridad es un factor importante a considerar cuando se trata de la indumentaria usada por los trabajadores. En cada tarea existen peligros del entorno, desde superficies húmedas o resbaladizas (plantas), a otras extremadamente secas y con elementos que pueden incrustarse en el calzado (faenas).

La solución a este problema se relaciona directamente con los materiales utilizados en la fabricación del calzado de seguridad. Bata Industrial posee toda una línea de estos productos los que son orientados a las distintas áreas industriales, desde la minería hasta las procesadoras de alimentos incluyendo el rubro forestal y sus derivados.

De acuerdo a José Flores, Key Account Manager de Bata Industrial, una de las cualidades que la empresa destaca en su participación en Expocorma es que “reemplazamos las plantillas de acero, en el calzado que es anti-perforante, y ahora usamos Kevlar, una fibra cuya principal característica es la resistencia a la penetración. Es el material que se usa en los chalecos antibalas”.

La empresa de origen checo que lleva 70 años en Chile, importa toda la línea de calzado industrial desde su fábrica en Holanda. Como una de sus principales características de este tipo de calzado, el representante de la compañía señaló que: “Buscamos el confort, la seguridad y eso lo hacemos a través de zapatos livianos, cómodos. Ahora la jornada no dura 8 horas, los zapatos de seguridad los usan dura 12 horas, entonces la idea es que el trabajador salga de su casa con el calzado de seguridad, trabaje y vuelva a su casa y que el zapato no sea un castigo”.

Para cumplir los estándares de seguridad, sin sacrificar la comodidad, algunos materiales clásicos del calzado industrial se han reemplazado por nuevos compuestos no metálicos de alta resistencia, lo que permite reducir el peso del zapato entregando al mismo tiempo protección a los operarios. Por ejemplo, el composite pesa la mitad y no conduce temperatura, por lo tanto mantiene el pie aislado de los cambios ambientales haciendo más confortable el calzado.