RECUPERADORES DE CALOR  “RECPLUS” 

Se trata de un sistema especial de recuperación de calor aplicado a los secadores de madera. De por si la aplicación de recuperadores de calor no es ninguna novedad; la novedad consiste en cómo se están aplicando los recuperadores de calor y la posición donde están aplicados.

Un recuperador de calor es un intercambiador de calor/aire; donde se cruzan el aire caliente y húmedo que sale del secador de madera con el aire frío y seco que entra a la cámara de secado. Prácticamente se unen las ventilas de salida y de entrada del aire a la cámara de secado a través de unas canalizaciones que obligan a los flujos de aire frio que entran a la cámara a cruzarse con el aire caliente y húmedo que sale. El efecto es un precalentamiento del aire frío, aprovechando parte de la energía que sale de la cámara a la atmósfera.

En una cámara de secado siempre trabajan las chimeneas o ventilas en pares; de una entra el aire que en el mismo caudal  de la otra sale, cuando necesitamos evacuar la humedad ambiente.

El aire sale o entra de las chimeneas según el sentido de circulación de los ventiladores porque en una cámara de secado los ventiladores son reversibles;  durante “x” horas circula el aire en un sentido, y durante otras “x” horas circula en el sentido contrario. Esta condición de trabajo es INDISPENSABLE para asegurar homogeneidad al proceso de secado, para secar de manera pareja ambos lados de las pilas de madera.

El aire en el interior de una cámara de secado se calienta pasando por las baterías de calefacción (radiadores) y así para pasar seco y caliente por los paquetes de madera para absorber la mayor cantidad de agua sea posible,  y luego salir a través de las ventilas para sacar el agua.  

La ventaja del sistema de recuperación de calor “RECPLUS” consiste en evitar que el aire recalentado por los radiadores se vaya a la atmósfera sin pasar antes los paquetes de madera. Si así fuera,  a la apertura de las ventilas saldría energía transferida al aire sin haberla aprovechado para secar la madera. Los recuperadores de calor RECPLUS permite recuperaciones de energía en los meses fríos desde el 20 hasta el 35%, que es un resultado único en el mercado.   

Además, las secciones y el tamaño de los intercambiadores utilizados no requieren el empleo de extractores de aire forzados, lo cual representa un importante ahorro de energía eléctrica en proceso de secado.

 

BIGONDRY_02

HORNOS DE TERMO-MODIFICACION DE LA MADERA “THW” 

La incorporación de tecnología de punta, permite a estos hornos realizar exitosamente varios procesos como secado convencional, secado alta temperatura,vaporizado clásico a presión ambiente (desflemado de la madera, estabilizado, homogenización del color). vaporizado en alta temperatura  (estabilizado de madera y efecto envejecimiento), tratamiento térmico en alta temperatura (estabilizado de madera y cambio de tono) y termo-modificación de la madera (durabilidad de la madera). 

El objetivo por el cual se desarrolló el equipo “THW” ha sido la “termo-modificación” de la madera: los demás son procesos intermedios alcanzables en el mismo equipo. La termo-modificación se realiza a partir de 200 / 210° C dependiendo de la especie de madera.

 El proceso consiste en un cambio estructural de la madera debido al tratamiento en altas temperaturas, que hace impermeable la madera, sella sus poros, y permite una mayor durabilidad del producto tratado a  la intemperie. Es una tecnología que reemplaza el uso de sales y sustancias químicas para hacer más durable la madera, a través de un proceso al calor totalmente natural y no contaminante. L a ventajas hacia el proceso de impregnación se puede resumir en pocas palabras: 

  • Proceso ecológico, no contaminante.
  • Las tonalidades de las maderas tratadas resultantes de este proceso aceptadas y buscadas por el mercado
  • Color de la madera totalmente homogéneo en toda la sección de  la madera. No hay necesidad de pintado.
  • Valor agregado a madera de bajo valor
  • Valor ético del proceso que permite producir productos con madera de crecimiento rápido y de reforestación remplazando la madera dura, tropical, de crecimiento lento. No afecta al eco-sistema.

 

Los hornos THW están manufacturados en forma de container para poder ser transportados pre armados, reduciendo un proceso de armado que sería muy largo en casa del cliente recortando costos inútiles. El proceso se realiza según los dictámenes del Thermowood ®.