Stela y ProcessBarron, equipos y sistemas para el control de Biomasa.

Cogenera es una empresa nacional especializada en la evaluación de proyectos de bioenergía con biomasa y en el país representa a dos marcas internacionales que son Stela (Alemania) y ProcessBarron (Estados Unidos).

La compañía lleva 4 años en el mercado y ésta es su primera participación en Expocorma, donde presenta los equipos más importantes de las dos marcas que representan.

Stela, por ejemplo, provee equipos secadores de banda para biomasa, productos con el cual Cogenera tiene el 100% del mercado local ya que son la única empresa que ha instalado estos equipos en el país. Hay dos instalados en Chile, uno en Arauco en su planta San José de la Mariquina y otro en Eléctrica Nueva Energía.

“La principal ventaja es que les dio flexibilidad en el uso de la biomasa, es decir ahora pueden utilizar cualquier biomasa con contenidos de humedad muy altos. Ya no tienen que recorrer muchos kilómetros para conseguir la biomasa seca”, sostuvo Walter Lusiardo, representante para Latinoamérica de Stela. Además añadió que este equipo se destaca en el secado de la corteza del eucaliptus y que la maquinaria puede reducir hasta en un 15% los costos logísticos y de combustible de la empresa.

ProcessBarron es un especialista en manejo de biomasa, cenizas y aire en centrales de generación de energía con biomasa. La marca “tiene algunos equipos ya instalados en Chile, como ventiladores de gran capacidad, en AES Gener; un multiciclón, o colector de polvo, en Eléctrica Nueva Energía”, señaló Alejandro Pacheco, Gerente General de Cogenera.