El próximo 8 de noviembre abrirá sus puertas la  XlX Feria Internacional Forestal, de Celulosa y Papel, EXPOCORMA 2017,  uno de los eventos más importante para el sector forestal  en América Latina y que se realiza cada dos años en la Región del Biobío. Cerca de 200 empresas y alrededor de 350 marcas estarán desplegadas en un terreno de  26 mil metros cuadrados, donde el visitante contará con todos los servicios necesarios para una agradable jornada.

 

Once países, entre los cuales se encuentran Canadá, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Polonia, estarán exhibiendo maquinaria, tecnología y ofreciendo servicios. “EXPOCORMA es la gran oportunidad que tiene la industria y quienes se desempeñan en ella, de conocer las novedades en materia de producción así como también tecnología, maquinaria, proyectos de innovación y servicios. Es la gran fiesta del sector forestal, que reúne al ámbito académico, productivo y comercial”, explicó el presidente de la feria Italo Rossi. Agregó que la feria no sólo exhibirá tecnología y maquinaria sino que mostrará el nivel alcanzado por el sector forestal chileno. En la actualidad, nuestro país está entre los principales exportadores del rubro y sus más importantes socios comerciales son Estados Unidos, China y Japón. En Chile hay 2,4 millones de hectáreas de plantaciones donde más de un tercio ( 33 % ) pertenece a pequeños propietarios.

    

 

EXPOCORMA 2017 se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre .  Allí se podrán conocer los adelantos tecnológicos que hoy están siendo introducidos para alcanzar mejores estándares de productividad, en un marco sustentable y de cuidado del medio ambiente. La muestra está diseñada y enfocada a los distintos actores que intervienen en la actividad, lo que la convierte a esta feria en una sólida plataforma comercial para empresas extranjeras y nacionales.

 

Simultáneamente, se desarrollarán otras múltiples actividades durante los días de feria. Habrá seminarios y charlas técnicas; demostraciones de productos en un área especialmente designada, y un amplio espacio, denominado Business Center, donde los interesados podrán celebrar reuniones de negocios. Para facilitar estos encuentros, EXPOCORMA creó una APP que puede ser descargada desde el celular y permitirá a expositores y visitantes, conectarse entre sí para fijar reuniones de negocios.

 

NOVEDADES

 

Muchos  y variados son los productos y servicios provenientes de distintas latitudes que sorprenderán a los visitantes a EXPOCORMA 2017. Las casi 350 marcas que estarán presentes, permitirán a todos los actores del sector forestal chileno, ver y conocer productos, maquinarias y tecnología a nivel mundial.

 

Por ejemplo, la empresa Highdrone Chile exhibirá diversos drones: estará el para detectar humo,  otro para inspeccionar líneas de alta tensión ( https://www.youtube.com/watch?v=9YUYKvWpc3Y) y  la gran novedad este años es el dron para fumigación. Se llama Octacóptero,  es capaz de fumigar entre 3 y 4 hectáreas por vuelo; tiene una autonomía de vuelo de 25 minutos  y opera con 4 boquillas para pulverizar, lo que permite una mayor precisión y reduce los costos. (https://www.youtube.com/watch?v=xUvHOUnoqcg)

 

El pabellón de Canadá también promete novedades. Treinta son las empresas del país del norte que estarán este año en la feria. Una de ellas, Water AX trae a EXPOCORMA una mochila portátil en cuyo interior va una bomba que puede ser conectada a cualquier fuente de agua permitiendo al brigadista una independencia mayor en su desplazamiento. También traen bombas para equipar camionetas de modo de dotarlas de lo necesario ante una emergencia como es el combate al fuego.

En el área de pulpa y papel, los canadienses presentarán las geo membranas de polietileno, una barrera física para prevenir la contaminación de los suelos y una solución para cubrir rellenos sanitarios. También sirve para el control del polvo y evita la erosión. Otro de los atractivos es el scanner para realizar los cortes de palos. Su uso permite optimizar y controlar mejor la calidad del producto. También estarán presentes empresas que prestan servicios para tratamientos de suelo, soluciones de ingeniería y maquinaria para la operación forestal.

 

A estas novedades se suman los hornos para el secado en madera de última generación, maquinaria para el transporte de troncos en altura, zapatos de seguridad para hombres y mujeres,  y la oferta de  una amplia gama de servicios y asesorías para la industria forestal.

 

SEMINARIOS

 

Tal como en versiones anteriores, y respondiendo al interés que hay de parte del sector, se ha elaborado un muy interesante ciclo de seminarios a cargo de destacados profesionales. En ellos se abordarán temas de interés tales como cambios climáticos y efectos de los incendios rurales en plantaciones; el aporte del sector privado en la recuperación post incendios rurales y restauración de zonas afectadas;  alternativas de reforestación para una pyme. Otros de los temas que serán tratados se refieren a la energía, los recursos hídricos y aspectos relativos a la construcción de viviendas de madera.

 

Asimismo, se celebrarán los simposios de la “Industria de Tableros y Chapas” y de la “Industria de la Celulosa y el Papel”;   y los talleres de “Flora y Fauna Nativa”,” Aserraderos y Remanufacturas”,  “Producción Forestal” y de “Seguridad y Salud Ocupacional”.

 

El último día de feria- viernes 10 de noviembre- se realizará la XXll Silvotecna a partir de las 9 horas. Durante la jornada se abordarán temas relacionados con la prevención e integración de las comunidades; el aporte del sector privado en el proceso de recuperación post incendios rurales, reforestación y restauración de zonas afectadas por los siniestros, entre otros.  Destacados profesionales nacionales y extranjeros estarán a cargo de los paneles, exposiciones y charlas. Entre estas últimas se cuenta la de Jefe de Protección de Incendios de Australia.

 

EXPOCORMA 2017 es además, una gran oportunidad para conocer las herramientas que ofrece hoy el mercado para limpiar y recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales. Así lo señaló el Gerente de Ferias, Stefano Guerra, quien destacó la oferta de viveros que estará a disposición del público asistente. “Una feria del nivel de EXPOCORMA  permite estar en contacto con todo el mundo forestal de Chile, un sector productivo de gran impacto en la economía del país. Es la mejor instancia para presentar un producto en forma directa y mostrando la funcionalidad, a un público que llega con la necesidad  de conocer las novedades del mercado con el objeto de implementarlas en sus empresas”. Además, agregó,  el contacto directo entre la tecnología y el usuario es una de las principales ventajas que tiene el participar en encuentros como EXPOCORMA.