Como una forma de estrechar aún más los lazos comerciales entre Indonesia y Chile, la nación asiática estará presente en EXPOCORMA 2017, donde no sólo exhibirá productos relacionados con el sector forestal sino que también algunas de las bondades de este país de cerca de 240 millones de habitantes, distribuidos en 17 mil islas. Para el Asistente del Departamento de Economía de la Embajada de Indonesia en Chile, Mochamad Rizal Wahyudi, esta es una tarea de largo aliento y sus resultados positivos son esperados en un mediano plazo.

“En los próximos meses, Indonesia y Chile firmarán el Tratado de Libre Comercio, y nuestra participación en EXPOCORMA 2017, se ubica dentro de este contexto,  de acercar a las dos naciones y estrechar sus lazos no solo comerciales sino que también culturales”, explicó Rizal.

Indonesia es un gran productor de madera pero, además, importa celulosa para la producción de papel. “Hoy importamos celulosa a tres forestales en Chile, y luego exportamos el papel a este país”, indicó el diplomático. Agregó que Indonesia estará presente en EXPOCORMA 2017 a través de diversas empresas del rubro forestal. Entre ellas están los fabricantes de tractores y la industria elaboradora de papel.  También estará un fabricante de baterías para paneles solares, empresa que mira a Chile como un interesante polo para hacer negocios. “En el pasado, Indonesia vendía carbón a Chile el que se utilizaba como fuente de energía. Hoy, Chile ha dejado el carbón y lo ha reemplazado por energías más limpias y el mercado de los paneles solares ha crecido y nuestro país está en condiciones de abastecer la demanda de baterías para esos paneles”, agregó Rizal.

El comercio entre ambas naciones debiera incrementarse en los próximos meses tras la firma del acuerdo de libre comercio. Hoy Indonesia compra numerosos productos a Chile, entre los cuales se cuenta el cobre, celulosa, harina de pescado y productos agrícolas.  Entre estos últimos están las frutas, vinos, salmón y frutos secos.

Finalmente, el asistente del Departamento de Economía de la Embajada de Indonesia, explicó que estar en EXPOCORMA 2017 constituye, además, una gran oportunidad para invitar, especialmente a la gente de la Región del Biobío, a visitar y conocer el exótico país asiático para lo que también tendrán  disponibles atractivos paquetes turísticos.