Los camiones Actros y Freightliner que se posicionan en el transporte forestal.

Una de las compañías que lleva más años en el mercado es la marca Mercedes Benz, y Comercial Kaufmann es su representante en Chile.

Eduardo Rodríguez, del Departamento de Venta de vehículos utilitarios de la empresa, destaca como uno de los principales ejemplares a mostrar en Expocorma el modelo Actros, tecnología alemana donde “destacamos el sistema de seguridad activo: airbag piloto, ABA (control de carril), sensor de distancia, cambio de carril que entrega señales de alerta si el conductor se queda dormido ya que le envía alertas”, afirmó.

Respecto a la evolución del mercado de vehículos en esta industria, el representante sostuvo que “llegamos a tener casi el 70% del mercado forestal con Actros (Alemania) y Freightliner (USA). Hoy ha entrado más competencia pero seguimos manejando un porcentaje importante del mercado”.

Debido al dinamismo que presenta la industria, los fabricantes han incorporado nueva tecnología que les permite mantener la competitividad.

En el caso de las marcas representadas por Kaufmann, que lleva 60 años en Chile, la seguridad, eficiencia y confort son los detalles que más cuidan, por lo menos en este tipo de maquinaria. El modelo Actros, por ejemplo, ha desarrollado la seguridad activa con mejoras constante en los sistemas de frenos y alertas de desvíos en la ruta.

Para la versión XVIII de Expocorma, la empresa expone una serie de vehículos de diversas funcionalidades, como el Atego alemán 1624 4x4 pensado para las brigadas forestales para el combate de incendios y que puede ser un aliado para combatir a tiempo los siniestros. Se trata de un vehículo con capacidad para transitar en bosques y terrenos complicados donde los carros tradicionales de bomberos no llegan.

Otro de los modelos destacados es lo último de Freightliner, el 114 SD que cuenta con una nueva generación de motor y una cabina más amplia. Se considera un modelo ideal para trabajos de hasta 42 toneladas y ofrece tres diferentes motores: dos Cummins y un DetroitDiesel.