. La décimo novena versión de la Feria Forestal más grande de Latinoamérica se realizará entre el 8 y 10 de noviembre en la Región del Bío Bío.

. Entre los países que han confirmado su participación figuran Finlandia, Indonesia y Canadá.

 

“ Chile necesita  resolver hoy  cómo actuará en el futuro frente a un escenario similar al que vivimos a comienzos de este 2017 y cómo responderá  a la necesidad de generar  nuevas plantaciones después de tanta destrucción ocasionada por los incendios,” Así lo manifestó el nuevo Gerente de Ferias de CORMA, el ingeniero comercial italiano, Stefano Guerra, quien agregó que la próxima versión de EXPOCORMA  permitirá al sector forestal chileno conocer las novedades disponibles en el mercado para enfrentar estos desafíos.

EXPOCORMA  2017 se realizará entre el 8 y el  10 de noviembre, en su recinto ferial ubicado en  la Ruta 160 que une a Concepción y Coronel, en el corazón de la Región del Bío Bío. La organización espera una importante presencia de países  extranjeros  así como la de los principales actores del sector forestal de nuestro país.

“ Mostraremos  los  cambios  tecnológicos introducidos por las principales marcas de la industria, especialmente en el área de la tala y  del desplazamiento dentro del área forestal”, agregó Guerra.

El ejecutivo adelantó que habrá un foco de atención en las  áreas  de  prevención de incendios y de silvicultura. En la primera,  no sólo se está mirando a las grandes herramientas como son los aviones y helicópteros sino que también la última tecnología  aplicada que hay en el mercado para la detección de humo a través del uso de drones capaces de captar el momento en que se inicia la combustión.

En materia de silvicultura, en EXPOCORMA 2017 destacarán los viveros, fertilizantes y todo lo necesario  para la preparación de terrenos para la plantación.” Esta es una necesidad que debemos cubrir en este momento y estamos trabajando mucho para satisfacer la demanda del sector”, indicó Guerra.

“Tendremos maquinaria para la preparación de suelos  porque que hay que limpiar lo que se quemó  y luego reforestar de modo que tendremos camiones, retroexcavadoras grúas y todo lo requerido para la limpieza de terrenos en forma horizontal, sin dejar de lado las necesidades que se generaron en los cerros”, agregó .

 

Otras novedades

 

En sus tres décadas de vida,  EXPOCORMA  se ha caracterizado por traer a Chile  los adelantos y novedades del sector forestal  a nivel mundial,  llegando así a constituirse en la feria Latinoamericana más importante  en esta área. Para alcanzar este nivel, sus organizadores han ido incorporando tecnología que facilita la labor de todos los que participan en ella.  “Este año  incorporaremos una APP EXPOCORMA, que no solo permitirá tener toda la información en su celular sino que también organizar encuentros e intercambio de información”, señaló Guerra.

Otra de las novedades será el área denominada rueda de negocios,  un cómodo  espacio que estará disponible y sin costo para los expositores y donde podrán reunirse con sus clientes.

El Gerente de Ferias de CORMA destacó, también, el nivel de los seminarios que tendrán lugar durante los días de la feria y entre los cuales están la XXXll Silvotecna,  el XX Taller de Producción Forestal de Bio Bio CORMA y e XV Seminario de Flora y Fauna Nativa, entre otros.

A estos seminarios se sumará  la jornada técnica de la ATCP (Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel), que reúne a técnicos de varias empresas que se desempeñan en el rubro del papel y la celulosa.

Finalmente, Stefano Guerra destacó la importancia de participar y asistir a EXPOCORMA. “ Una feria del nivel de EXPOCORMA  permite estar en contacto con todo el mundo forestal de Chile, un sector productivo de gran impacto en la economía del país. Es la mejor instancia para presentar un producto en forma directa y mostrando la funcionalidad, a un público que llega con la necesidad  de conocer las novedades del mercado con el objeto de implementarlas en sus empresas”. Además, agregó,  el contacto directo entre la tecnología y el usuario es una de las principales ventajas que tiene el participar en encuentros como EXPOCORMA.

Por esa razón, para Guerra, pese a que hoy la tecnología nos acerca y conecta mucho, la feria sigue siendo un real punto de encuentro y de grandes proyecciones.