Maquinaria forestal que da confianza y mejora la productividad.

La labor de extracción, desde la cosecha hasta el acopio de los trozos, es una actividad compleja que implica ciertos riesgos para la seguridad de los trabajadores, así como enfrentar terrenos con pendientes que dificultan el trabajo. Este es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas comercializadoras de maquinaria de transporte forestal.

Latin Equipment S.A. lleva 16 años participando de Expocorma, mostrando las novedades en maquinaria pesada para las tareas forestales en los bosques. Es una compañía internacional, con presencia en toda Latinoamérica, cuya principal actividad comercial es la distribución de maquinaria forestal.

Para la edición 2015, la compañía ha hecho una selección de equipos dedicados a mejorar la experiencia de la actividad forestal en terreno, éstos son: el equipo de cosecha Shovel logger Tigercat LS855C: Skidder 6×6 Tigercat 615C, Harvester Tigercat H250B, Grúa Tigercat 220D, Cabezal Procesador Southstar QS500, Cabezal LogMax 7000XT y tractor forestal Bell 1216 AF con huinche incluido.

A ellos se suman equipos como balanzas, garras y rotores Intermercato, el deslizador electrónico para estrobo forestal Fortronics, Bandtracks y cadenas Forestales Olofsfors, el cabezal Feller Gierkink y espadas para cabezales y cadenas Iggesund Forest.

Las cualidades que se destacan en la maquinaria es su capacidad de operar en terrenos difíciles, principalmente aquellos de constantes subidas y bajadas lo que dificulta el trabajo de los operarios. Además de garantizar llegar donde otros equipos no lo hacen, la oferta de Latin Equipment también se enfoca en proporcionar seguridad a los trabajadores y dar continuidad a los procesos de la industria forestal.

Para lograr esto se deben adquirir equipos eficientes y multipropósitos que permiten optimizar el tiempo de trabajo en la cosecha de árboles y en el traslado de ellos a las plantas de procesamiento.

“Este año hemos traído un tractor forestal Bell preparado y diseñado para operaciones de raleo y cosecha, gracias a la adaptación de un huinche de gran capacidad (10 tons). Destacamos además el deslizador electrónico que ayuda a desganchar por radio árboles a distancia, labor que hoy día realizan trabajadores en forma manual y conlleva a riesgos de seguridad”, señaló Marisol Fuentes, de la oficina de Marketing y Relaciones Públicas de Latin Equipment.

Enfocados en la seguridad

Además de concentrarse en proveer maquinaria de calidad y con lo más avanzado en el mercado, la representante de la empresa sostuvo que “nuestra visión es centrarnos en lo humano, queremos hacer que la labor del trabajador sea agradable y segura, por esta razón trabajamos con especialistas de la mejor tecnología forestal del mundo”.

La industria forestal, siendo una de las más importantes del país, debe enfrentar a diario una serie de dificultades asociadas a la seguridad y a la rapidez con que se realizan las faenas en terreno. A medida que los procesos se van haciendo más mecánicos, es decir con menos intervención de mano de obra, es más importante es que la maquinaria pesada funcione correctamente. “Nuestro enfoque es la optimización y eficiencia integral de la faena, logrando maximizar la disponibilidad mecánica de los equipos con la mayor seguridad y el menor costo por m3”, concluyó la ejecutiva.