En el sector forestal chileno, trabajan más de 120 mil personas que directa o indirectamente ocupan un lugar en la cadena de procesos y servicios del área, que representa cerca del 4% de la población a nivel país. El desarrollo forestal productivo y comercial ha posicionado a Chile entre los primeros países exportadores del rubro en el mundo. Estados Unidos, China y Japón son nuestros principales socios comerciales.

El ininterrumpido nivel de exportación de madera y celulosa blanqueada junto a la apertura de nuevos proyectos latinoamericanos incrementará el desarrollo comercial del rubro, esto según proyecciones de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).

 

 

LA CAPITAL FORESTAL DE CHILE, SEDE DE EXPOCORMA

La Región del BioBío está ubicada en la mitad geográfica continental de Chile. Concepción, su capital Provincial y Regional, es la segunda zona metropolitana más grande del país después de Santiago.

El 21% del territorio Chileno está cubierto por bosques, de ese total, el 85% corresponde a árboles de origen natural, el otro 15% a cultivos de pino radiata, eucaliptus globulus, eucalipto nitens, y otras especies. Estos cultivos, se concentran en un 41% en la Región del BioBío, según datos proporcionados por el Anuario Forestal del Instituto Forestal del año 2012. Asimismo, la Región del BioBío brinda el 43% del total de los empleos existentes en el sector forestal y en la industria maderera nacional.