Apuesta por un desarrollo medioambiental con materias primas  chilenas.

Ortizco S.A. expondrá sistemas innovadores para crear pellets a partir de productos orgánicos, los que aseguran, pueden ser una nueva veta de desarrollo para la industria forestal en el mercado chileno: 100% ecológico y sustentable.

Esta empresa nacional ubicada en Santiago y con presencia en el mercado nacional por más de 50 años, presentará este año equipos para la producción de pellets, sistemas de detección antichispas, tecnologías para la optimización de cortes y herramientas de corte de última generación.

La firma ha participado desde siempre en Expocorma, con la presentación de innovadoras tecnologías, y este año se enfocará en la exhibición de nuevos sistemas para la producción de pellets a partir de residuos orgánicos, que incluyen la trituración, el secado, la molienda, el enfriado y envasado.

Cristián López, gerente general de Ortizco, señaló que “este proceso y producto significa una nueva oportunidad de negocios para diferentes empresas, pudiendo generar nuevas fuentes de trabajo y elaborar un combustible económico, limpio, neutro y 100% hecho en Chile – desde su materia prima y proceso – con soluciones para la industria maderera”.

En general, se expondrán “herramientas de alto rendimiento, permitiendo optimizar la función de precio/rendimiento, con mayor seguridad, mejor calidad de acabado y menor emisión de ruidos”, destacó López, siendo una ventaja económica y de calidad para la empresa, pero también de prevención de riesgos y ergonomía para los trabajadores.

Equipos como la pelletizadora de madera para biomasa, la moldurera alta velocidad para madera sólida y series medias para tableros y paneles, estarán disponibles en la exposición; además del sistema de extinción de chispas, marca Firefly, que permite diseñar una solución contra el riesgo de incendios y explosiones de polvo.

Distribuidores de la firma internacional Leitz del grupo Boehlerit, expertos en el desarrollo y producción de materiales de carburo de tungsteno y diamante de corte, ofrecerán una amplia variedad de productos, tales como sierras circulares para trabajar madera maciza, aglomerado y MDF: corte fino, finger, selectivas, múltiples, escuadradoras, dimensionadoras y paneleras; cuchillos rectos y estriados (reversibles) para perfilar, cantos o ranurar; brocas para cada tarea de perforación, especialmente fabricadas en metal duro macizo, para trabajar sin dejar astillas. Utilizadas en taladros y centros mecanizados de 58mm y 70mm de longitud, pasantes y no pasantes, con giro izquierdo y derecho; fresas para ranurar e incisar.

Ortizco, si bien partió como una empresa forestal, en el transcurso ha diversificado su campo de acción hacia otras industrias como la biomasa, alimentos y PVC, aprovechando así las sinergias del desarrollo forestal, dando a conocer soluciones y avances en el rubro, como parte de las novedades de la Expocorma 2015.