Container Express, el sistema que optimiza las transacciones portuarias.

La exportación de productos a países extranjeros es un ámbito fundamental de la industria forestal y para ello se requiere contar un aliado estratégico que permita realizar este procedimiento en forma rápida y segura, garantizando la llegada de los productos a destino en perfecto estado.

En cifras actuales, el puerto actualmente tiene un 85% de sus transacciones ligadas a la exportación y el 15% restante a la importación. Del total de las exportaciones, cerca del 90% es madera o celulosa y sus productos derivados.

"De los embarques en contenedores, cargas de bodega y graneles, en los tres rubros nosotros estamos en un 33% de mercado. En el mundo de los contenedores estamos en un 42%, en graneles un 38% o 40%”, afirmó José Luis Inzunza, Jefe de Negocios de Importación en San Vicente Internacional (SVTI).

Debido a las cualidades geográficas de la región son varias las comunas que tienen disponibilidad portuaria y con capacidad para gestionar el envío de productos nacionales al exterior. San Vicente Internacional, empresa que expone en Expocorma 2015, trae como una de sus novedades a esta edición la plataforma Container Express, un sistema que permite a las empresas programar la llegada de sus contenedores al puerto.

Al programar la llegada aseguran un horario y no tienen la necesidad de pasar al puerto a anunciar su llegada. “Se reserva un lugar de llegada, se imprime un stacking pass que es como el check in del vuelo y con ese se presentan en el terminal sin pasar a ninguna parte. A la llegada los guardias pistolean el código de barras y al estar toda la información en línea se ve que está autorizado e ingresan al terminal”, sostuvo el ejecutivo.

Este sistema desarrollado por San Vicente Internacional (SVTI) además entrega una garantía de 30 minutos a las empresas, es decir que desde que ingresa el camión hasta que éste sale del puerto no supera la media hora, de lo contrario, el puerto paga al transportista.