Plantaciones de eucaliptus un 36% más productivas.

Las ventajas geográficas de nuestro país hacen que éste sea un privilegiado para la industria forestal, gracias a las condiciones de suelo y humedad, especialmente en la zona sur.Siendo los árboles la principal materia prima para la industria de la celulosa y el papel, los avances que se dan en esta materia significan un aporte importante en la calidad del producto final.

Semillas Imperial, empresa chilena que participa por segundo año en Expocorma, apuesta por la comercialización de la semilla de eucalyptus globulus mejorada genéticamente, un producto que permite optimizar el uso de suelo  con plantaciones más eficientes.

De acuerdo a Nicolle Serra, Gerente de Semillas Imperial, este tratamiento “tiene como objetivo seleccionar a los genotipos más adecuados para la zona en que se desea plantar. Para ello, se mejoran características de volumen, BDMT por hectárea y forma”.

Esta semilla, gracias a una intervención específica de acuerdo a la zona en que se desea plantar, logra un mayor crecimiento y un  rendimiento de la cosecha, pudiendo reducir los costos del proceso hasta en un 20%.

“Se genera una mayor productividad por hectárea que puede alcanzar rendimientos un 36% superiores que una semilla corriente sobre la misma base de costos de una plantación tradicional, el costo adicional por usar material mejorado es del orden de $8.500 a $40.000 por hectárea, dependiendo la categoría de semilla que se escoja”, añadió Serra.

La industria tiene entre sus principales desafíos la optimización del suelo para aumentar la producción por hectárea. En este aspecto, la ejecutiva sostuvo que “las semillas mejoradas tienen como objetivo aumentar el rendimiento por hectárea, ya sea por tener mayor resistencia a sequía o heladas, lo que en algunos casos se traduce en mayor sobrevivencia durante los primeros años. Lo anterior genera mayores ingresos que una plantación tradicional donde la semilla no ha sido seleccionada para esas condiciones de sitio y por ende su plantación es heterogénea, teniendo individuos muy destacados y otros suprimidos”.

El uso de semilla mejorada ha logrado entrar satisfactoriamente en el mercado siendo utilizada por el 25% de las empresas que plantan eucalyptus globulus, entre ellos algunos viveros y empresas forestales que no cuentan con un programa de mejoramiento genético propio.

A la versión 2015 de Expocorma, Semillas Imperial trae toda la información necesaria para conocer los beneficios de la versión modificada de la semilla de eucalyptus globulus, además de las ventajas económicas y operacionales que ésta tiene para la industria nacional.