Tecnología de punta permite mejorar rentabilidad de empresas de aserrío.

Teknip es una empresa nacional dedicada a dar suministro de sistemas de canteo optimizado, incluyendo máquinas, mecanizados, escáner y software a empresas del rubro maderero. En su participación en la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma, la compañía presentará equipos de desarrollo propio y novedades de las marcas que representan.

La empresa ha participado desde 1995 en Expocorma y para la presente edición trae como su principal novedad, en el área de desarrollo propio, el SmartSawing, que es una línea de aserrío optimizado pero en una versión propia,  “pensando en satisfacer, con el concepto del corte inteligente, las necesidades de la mediana e incluso pequeña industria del aserrío nacional y para importar al mundo”, sostuvo Sergio Acuña, Gerente Comercial y socio de Teknip.

La empresa hasta el momento cuenta con dos instalaciones operando: una en Forestal Andes, de Freire, para una producción de 3.500 m3 al mes aproximadamente y la otra en Empresas Santa Blanca, en Constitución, donde se producen unos 7.000 m3.

“La contribución que las líneas de aserrío inteligente hacen a los madereros medianos y pequeños, en comparación a los metros de aserrío tradicional, fluctúa entre 20 a 30 dólares por m3 producido. Eso hace que la rentabilidad se pueda multiplicar 2 o 3 veces fácilmente, por haber incorporado esta máquina, añadió Acuña.

En cuanto al retorno de la inversión, el ejecutivo sostuvo que para la instalación de una línea completa (también se hacen instalaciones parciales), éste puede ir de los 4 a 5 años, lo que ayuda a las pymes a aumentar su competitividad en el mercado.

Dentro de las representadas se encuentran Comact, Nicholson, Kadant y Tecnosavo. La primera de ellas se destaca en sus líneas se aserrío optimizado con perfilado desde la primera estación de corte hacia adelante; productos para diámetros delgados que procesan hasta 12.000 trozos por turno día; sistemas de visión Reading que es clasificación por apariencia.

Nicholson tiene descortezadores de alto desempeño para eucaliptus y bosques quemados, mientras que Kadant, en nuestro país, se ha consolidado en la atención a Louisiana Pacific, que es el principal fabricante nacional de OSB.