Modelos matemáticos aseguran la implementación efectiva de ciclones para capturar material particulado PM10 y PM2,5, presentes en gases de combustión o secado, de fuentes fijas a biomasa.
Con base en Concepción desde 2007, Pro Ambient es una de las empresas que participará en la Expocorma 2020 para exhibir al público su novedoso sistema de captura de material particulado PM10 y PM2,5, elementos nocivos para la salud de las personas y también para el medio ambiente que pueden ser controlados a través de la aplicación de ciclones avanzados comercializados por la empresa local.
La implementación de esta tecnología cobra vital importancia ahora que en la región del Bío Bío están vigentes dos planes de descontaminación impulsados por el ministerio del Medio Ambiente. Se trata de una serie de exigencias para el control de emisiones en Los Ángeles y en el Gran Concepción, donde la norma obliga a implementar medidas que permitan reducir la contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población.
Aunque existen otras tecnologías como los filtros mangas o los precipitadores electrostáticos, los ciclones avanzados son la alternativa más económica y eficiente para el control del material particulado. Esto, porque antes de implementarse, son modelados matemáticamente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. También se usan para reemplazo de multiciclones, otorgando una mayor eficiencia y vida útil.
Los ciclones avanzados de Pro Ambient están pensados para funcionar en compañías de rubros como termoeléctricas, celulosas, papeleras, madereras y procesos que manejan polvos.
Salvador Aliaga, gerente general de la compañía, explica que para implementar la novedosa solución “se necesita contar con análisis isocinético de los gases, a partir del cual nosotros buscamos la mejor configuración para construir un ciclón avanzado a través de modelos matemáticos que analizan más de 30 mil escenarios en los que puede funcionar el ciclón bajo principios de aglomeración de partículas; con ellos, se le entrega al cliente un ciclón que garantiza el control del material particulado”.
Pro Ambient también ofrece soluciones para extracción de polvo, aserrín y viruta, y protección contra incendios y explosiones, mediante detección y extinción de chispas; ventilación y aislamiento, entre otras soluciones tecnológicas orientadas a la sustentabilidad de la industria y del medio ambiente.