La electromovilidad llega a las industrias chilenas

Aunque los automóviles, buses y scooters son los vehículos más conocidos, lo cierto es que también existen alternativas cero emisiones de carbono y que además aumentan la productividad de las faenas. Baterías de litio permiten ahorrar costos a las empresas.

royal4

El cuidado del medio ambiente es uno de los estándares más difíciles de cumplir para las industrias. Reducir las emisiones de carbono no es tarea fácil, pero invertir en equipos no contaminantes es un paso que no sólo agradece el planeta, sino también los usuarios y comunidades aledañas.

Una de las acciones que pueden realizar las empresas para mitigar estos impactos es incorporar tecnología industrial basada en la electromovilidad renovable, como grúas especializadas energizadas con baterías de litio.

Cristian Páez, subgerente de Maquinaria Industrial de Royal América, una de las empresas que estará en Expocorma 2020, contó que la incorporación de la electromovilidad es una práctica que poco a poco se está abriendo camino en las compañías, luego de que éstas comprobaran los beneficios que les significa en las faenas.

“La electromovilidad en las industrias es un tema relativamente nuevo; hoy son conocidos algunos productos eléctricos, como los autos, por ejemplo, pero no son masivos. Nosotros estamos impulsando esta tecnología porque hoy hay productos que lo permiten: mitigan la huella de carbono y también significan un beneficio económico para las empresas”, indicó.

En industrias como la forestal, papelera o metalúrgica se requieren maquinarias de alta capacidad, y generalmente se cree que las alternativas a combustión son las más viables para llevar a cabo operaciones de gran envergadura, cuando en el mercado existen equipos muy poderosos basados en la electromovilidad, como los modelos de la empresa italiana Carer.

“Estos equipos usan baterías de litio, son igual o más potentes que sus pares a diésel, ayudan a incrementar la productividad, son amigables con el medio ambiente y también con los operarios, ya que no ocasionan la contaminación sónica que sí generan los equipos a combustión”, agregó Páez.

La mantención de las baterías de litio es mínima y tienen mayor vida útil. Pueden alcanzar su máxima capacidad de carga en dos horas y no emiten gases. Las baterías de litio que comercializa Royal América basan su tecnología en la Industrial Internet Of Things (Internet de las cosas industriales), incorporando comunicación Wifi para lograr interconexión con el usuario, lo que permite el monitoreo permanente en cualquier dispositivo móvil.

Hasta ahora, añadió Páez, la experiencia con clientes, sobre todo del área forestal, “ha sido buena. Hemos tenido buenos comentarios de la performance del producto, sobre todo cuando se combinan entre sí”.

Todos estos productos estarán disponibles para conocer en Expocorma 2020. que se realizará entre el 25 y 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta de la Madera, en la comuna de Coronel.