Tecnología de vacío que optimiza manipulación de materiales forestales

La empresa Andexport, que participará por primera vez en Expocorma 2020, exhibirá equipos que ofrecen soluciones en la carga de troncos, plancas, sacos y cajas, entre otros. Manipulación ergonómica reduce fatiga de trabajadores

andexport1

Con más de 30 años de experiencia en el rubro industrial, este año por primera vez Andexport se presentará en la feria forestal más grande del país, Expocorma 2020, para presentar una serie de soluciones para la manipulación ergonómica mediante la técnica de vacío que permite el traslado de troncos y otros materiales sin la necesidad de la fuerza humana.

Se trata de Vacuwood, un equipo desarrollado por la marca alemana Fezer, que permite levantar cargas de hasta una tonelada y con longitudes incluso superiores a los 24 metros, para el caso de las maderas y tableros contrachapado. Pero no sólo sirve para materiales lisos, sino que también puede transportar troncos, para lo cual se instala una ventosa especial que hace que el transporte del elemento sea seguro y eficiente.

Esta solución, explicó Matías Leiva, product manager de Andexport, además de ser amigable con el medioambiente porque utiliza energía eléctrica, permite aumentar la productividad de las industrias, ya que no se requiere que los trabajadores apliquen la fuerza, sino que el esfuerzo lo efectúa la bomba de vacío autónoma que tiene el equipo.

“Todo el esfuerzo que realiza un operador, que puede ser levantando sacos, cajas, bobinas, planchas o troncos, se traspasa a la máquina, lo que le permite liberarse de este trabajo y así estar en mejores condiciones para continuar con sus labores cotidianas. Por lo mismo, se reduce también la ausencia de los trabajadores por fatiga y se da cumplimiento a la “Ley del Saco”, que limita a 25 y 20 kilos el peso máximo que pueden transportar hombres y mujeres, respectivamente”, dijo Leiva.

La firma nacional participará por primera vez en la exposición que tendrá lugar entre el 25 y 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel.

Por esta razón, Leiva indicó que “buscamos mostrar a los visitantes de Expocorma nuestras soluciones y equipos para la elaboración de la madera desde secadores, impregnadores y sistemas de tratamiento térmico. También queremos presentar la nueva tecnología automática para el empaque de producto terminado, que entrega seguridad y hermeticidad al producto. Además, mostraremos una completa línea de seguridad anti-corte, herramientas y guantes anti corte para la industria: Martor y Segumass.