Los sistemas transportadores industriales son fundamentales debido a que trasladan diversos materiales y productos de un sector a otro durante el proceso de producción. Estos mecanismos contribuyen a la eficiencia, seguridad y óptimo funcionamiento de este tipo de procedimientos.
En un equipo transportador son varios los rodillos que están presentes, sobre los cuales va una banda o correa transportadora, donde finalmente circula la carga, por lo que el estado de estos elementos es trascendental para el éxito de los procesos de producción.
Una empresa líder en esta materia es COSESA, proveedor integral en el sistema de transporte de materiales que inicia sus funciones en Chile en 2011, con su casa matriz en Santiago, y sucursales en Concepción y Los Ángeles. Algunos de sus principales clientes son: CMPC, Arauco, Masisa, aserraderos y plantas de celulosa y remanufactura.
En cuanto a la gama de productos que distribuyen, están los rodillos y poleas de la marca American Roller, correas transportadoras de caucho pertenecientes a la fábrica española Siban, bandas livianas de la marca Ammeraal Beltech, y una diversa línea de componentes como raspadores, alineadores, campas de impacto y grampas mecánicas de la firma estadounidense Flexco.
Luis Felipe Valladares, gerente general de COSESA, señaló que la principal innovación que exhibirá el stand de la compañía en la versión XXI de Expocorma será un rodillo transportador con sello hermético.
“Nuestro rodillo, fabricado en conjunto con la empresa American Roller, tiene un sello hermético que permite que el propio giro del rodillo elimine cualquier tipo de partícula contaminante”, detalló.
Complementó que “este es un sello único en el mercado. Posibilita que el rodamiento interno que tiene el rodillo nunca se infecte, por lo tanto, podemos afirmar que nuestro sello hermético garantiza que el rodamiento nunca se contamine y el rodillo gire hasta que dure la vida útil del rodamiento”.
Asimismo, indicó que “muchas veces los rodillos se trancan porque se contaminan y eso puede romper la correa, e incluso generar una fricción excesiva que cause incendios. Por lo tanto, esa es la gran ventaja que tiene este rodillo lo que a su vez, genera más confiabilidad en los clientes porque su producción puede continuar sin interrupción por un motivo ajeno al propio proceso”.
En relación con el desarrollo de la Expocorma 2022, Valladares mencionó que “estar presente en esta feria forestal es muy importante para nosotros. Nuestro principal objetivo es mostrar esta innovación para fortalecer los lazos con los actuales y potenciales clientes para que puedan ver este producto”.
La Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel – Expocorma, se efectuará de forma presencial desde el 23 al 25 de noviembre, en el Recinto Ferial de la Corporación Chilena de la Madera, ubicado en el km. 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel.