Los lubricantes de la marca nacional mejoran el desempeño en motosierras, maquinarias harvester y otros equipos que se utilizan en aserraderos y faenas forestales. Producto de Copec se elabora a la medida del cliente
Un avance en innovación que significó varios años de investigación logró la compañía nacional Copec al lograr sintetizar lubricantes vegetales con biodegradabilidad superior al 90%, que se pueden utilizar en faenas de cosecha forestal, aserraderos, industrias mineras y en otros rubros que requieran la lubricación de sus maquinarias y proceso.
Para la industria forestal se trata de Bio Chain, un aceite importado desde argentina y procesado en nuestro país que se comercializa de acuerdo con las especificaciones físico químicas de los lubricantes convencionales como viscosidad, índice de viscosidad, punto mínimo de fluidez, protección contra desgaste y otros parámetros que soliciten los clientes de la marca Copec. Esta forma de comercializar el producto, explicaron desde la compañía, permite obtener los mejores resultados al momento de su utilización.
“Hace 10 años nosotros comercializábamos y liderábamos el mercado de productos cadenilla forestal desarrollados con aceites minerales reciclados, los que eran bastante nocivos para el medio ambiente. Por política medio ambiental decidimos retirarnos de este mercado y ese espacio lo cubrieron productores locales con la misma base mineral. Hoy, nosotros estamos presentando una alternativa de producto biodegradable certificada en base aceite de soya”, explicó Félix Fuentes, ingeniero de lubricación de Copec.
Esta particularidad, señaló Fuentes, está certificada de acuerdo con las normas OCED 301B y EPA 560/6-82-003 y validad en Chile de acuerdo a la norma ISO 9888 que mide la cinética de reducción de DQO en 28 días.
El producto, además de retornar casi en su totalidad a la tierra en forma de carbono, también mejora el rendimiento de las herramientas que lo utilizan ya que tiene un mejor coeficiente de lubricación, por lo que reduce el desgaste de los componentes de las máquinas que lo utilizan. Además, Bio Chain tiene un alto punto de inflamación, lo que reduce el riesgo de inflamación del producto y como consecuencia la propagación de incendios forestales.
Esta muestra innovativa de Copec se presentará en Expocorma 2020, que se realizará entre el 25 y el 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel.