La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al ruido como la primera molestia ambiental en los países industrializados. Este sonido generalmente desagradable afecta de diversas maneras la salud física y mental de las personas, debido a que sus efectos pueden ser potencialmente perjudiciales para la audición, sistema nervioso autónomo, psiquis, comunicación oral y el sueño.
Dentro de los múltiples sonidos de alta intensidad que son nocivos para la audición y bienestar de la sociedad en general, se encuentran los ruidos producidos en los diversos procesos industriales, que se caracterizan por su alto nivel de presión sonora.
Para contrarrestar los efectos en la salud de la contaminación acústica presente en las operaciones de los sectores productivos, Iberacústica, empresa con más de 20 años de experiencia en el control del ruido y vibraciones, ha desarrollado una serie de soluciones tecnológicas acreditadas por más de 3.000 clientes a nivel mundial para prevenir el riesgo laboral y mantener niveles admisibles de ruido establecidos por la normativa vigente.
En esa línea, la empresa experta en insonorización fabrica productos tales como: encierros, barreras, puertas, silenciadores, entre otros. Asimismo, la firma cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que desarrollan un estudio en base a un modelo acústico tridimensional que analiza la propagación del sonido que se emite en un lugar determinado.
De acuerdo con los datos obtenidos, posteriormente se realiza la ejecución de la obra con los estándares más altos de seguridad y calidad del mercado, con la finalidad de mitigar los ruidos existentes.
Respecto a su estreno en la edición XXI de la feria forestal, Bastián Martínez, ingeniero civil acústico de Iberacústica en Chile, comentó que “la compañía está operando en el país hace tres años, participando en diferentes proyectos de control de ruido. Por lo mismo, en Expocorma queremos dar a conocer el trabajo y la vasta trayectoria de la compañía a todos los asistentes y empresas del rubro forestal”.
La Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel – Expocorma, se efectuará de forma presencial desde el 23 al 25 de noviembre, en el Recinto Ferial de la Corporación Chilena de la Madera, ubicado en el km. 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel.