La emisión de olores generados por las diversas plantas industriales de tratamientos de aguas residuales puede convertirse en un problema medioambiental y de salud, principalmente para las personas que residen cerca de estas instalaciones, si no se cumplen una serie de medidas de mitigación de los procesos.
Para solucionar y minimizar los efectos negativos de la emanación de olores, SciCorp International, compañía canadiense con vasta experiencia en plantas de celulosa y papel y líder mundial en el control de olores en la industria de aguas residuales y desechos, implementa una tecnología en base a micronutrientes para contrarrestar esta problemática y mejorar el rendimiento de las distintas empresas.
Sobre el origen de los olores que buscan eliminar, José Núñez, representante para Sudamérica de Scicorp, explicó que “algunas plantas de tratamiento que tienen deficiencias en el diseño o están obsoletas, empiezan a emitir olores desagradables, lo cual deriva en múltiples quejas de la gente que vive cerca de las instalaciones”.
En cuanto a la innovación que presentarán en la Expocorma 2022, indicó que integrantes de SciCorp desarrollaron una tecnología mediante una combinación de extractos de planta con materiales eco amigables, creando unos micronutrientes que permiten controlar los olores de plantas de tratamiento de aguas residuales.
¿Cómo funciona este proceso? Núñez detalló que “los microorganismos que forman parte del tratamiento siempre están activos, degradando la materia orgánica y desechos de las áreas de proceso, por ende, todo el tiempo se tienen que suministrar los micronutrientes, para que ellos puedan inhibir las bacterias que forman estos gases que son malolientes”.
Complementó que los micronutrientes son suministrados “luego de un exhaustivo estudio del proceso de la planta. Posteriormente, con bombas de dosificación se inyecta el producto en forma continua”.
Este procedimiento posibilita el cumplimiento de la normativa asociada a la emisión de olores y propicia la reducción de los costos operativos vinculados a la capacidad de producción de las compañías.
Acerca de los principales objetivos de la compañía para la versión XXI de Expocorma, comentó que “lo principal es que las empresas de papel y de celulosa nos conozcan y sepan que tenemos una solución a un problema que se presenta en muchas plantas. Con nuestra tecnología las instalaciones pueden seguir operando sin ningún inconveniente”.
La Expocorma se realizará desde el 23 al 25 de noviembre, en el Recinto Ferial de la Corporación Chilena de la Madera, ubicado en el km. 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel.