Forestry 4.0 aterriza en Expocorma 2020

Las tecnologías 4.0 aportan mayores grados de inteligencia a la producción forestal. Entre sus principales beneficios destaca la implementación de sistemas de barreras duras y alarmas ante focos de incendios oportunamente, entre otras. Revolución digital para procesos forestales más sostenibles.

wood1

Las nuevas tecnologías y principios de diseño de la industria 4.0 están transformando la industria forestal. Su incorporación en los procesos clave de la operación aportan inteligencia que se traduce en mayor seguridad laboral, mejor productividad, sostenibilidad, eficiencias y ahorros, entre los principales beneficios.

Con este objetivo, la empresa Woodtech, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas, presentará su nueva línea Forestry 4.0. en Expocorma 2020, que se realizará entre el 25 y el 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, comuna de Coronel.

Asimismo, dentro del portafolio Forestry 4.0 están soluciones destinadas al control de la cadena logística como lo son Bulkmeter y Logmeter, otras soluciones permiten la detección de incendios forestales InsightFD + Insight Globe.

La gerente de Desarrollo Comercial de Woodtech, Paola Cisternas, señaló que, en esta industria se utilizan amplias zonas geográficas para su producción y operación, subsisten una serie de procesos que son determinantes sobre cuales no existe información, por lo tanto, es muy difícil gestionarlos y tomar decisiones oportunas para lograr los resultados esperados.

“Nosotros decimos que nuestras soluciones hacen visibles procesos que son invisibles. Están presentes en la cosecha, cadena logística, cuidado del patrimonio. Nuestras soluciones permiten levantar información de procesos (digitalización del mundo real), interconectarlos a través de tecnologias IOT y desarrollar data analytics”, indicó.

La cosecha en altura – puntualizó la ejecutiva – por ejemplo, supone riesgos laborales en su mayoría ocasionados por comportamientos poco seguros de los operarios forestales. Aunque la industria destina altas inversiones en herramientas de protección y capacitación, en la práctica la solución es una barrera dura.

“Una de nuestras soluciones es Symbiot, un sistema que permite paralizar un proceso ante el riesgo inminente para una persona. A través de sensores intercomunicados entre sí, el sistema logra delimitar las zonas de riesgos. A través de un pequeño equipo portátil que se utiliza junto al chaleco de seguridad, el operario se integra a este monitoreo de manera que cuando transita por alguna de las zonas de riesgo, el proceso se detiene automáticamente”, explicó la gerente de Desarrollo Comercial de Woodtech.

Junto con levantar datos – precisó – Symbiot está vinculado con una plataforma que permite gestionar la información de las áreas de operaciones para la toma de decisiones y de esta forma efectuar mejoras. En 64 faenas del país ya se está implementando.

Asimismo, como parte del portafolio Forestry 4.0 se encuentra una serie de soluciones destinadas a la cadena logística, donde Bulkmeter y Logmeter están enfocadas al cuidado del patrimonio, con un moderno sistema remoto de alertas para prevenir incendios forestales en forma oportuna.