Maderas modificadas químicamente mejoran dureza y durabilidad

IWT-Moldrup participará por primera vez en Expocorma para presentar Biobiowood, un producto que mejora las especies de madera blanda. A diferencia de los tratamientos tradicionales, la solución de la empresa danesa es libre de agentes biocidas. Tratamiento para productos madereros simula características tropicales.

iwt2

Las maderas tropicales son algunas de las más precidas por los consumidores por su apariencia única y también sus catacterísticas de dureza y durabilidad. Sin embargo, su extracción es compleja, ya que muchas veces se trata de especies protegidas, lo que además eleva los costos de producción, procesamiento y posteriormente la venta.

Por eso hoy se utilizan procesos químicos que permiten mejorar las características de la maderas nativas, otorgándole propiedades similares a sus pares tropicales, pero a menores costos que las originales. Eso sí, muchas veces estos procesos implican daños a largo plazo para los productos debido al uso de biocidas.

Para mejorar esta aplicación, la compañía danesa IWT-Moldrup, participará este año en Expocorma 2020 para presentar su producto Biobiowood, una solución química que otorga características tropicales a maderas como el pino radiata y otras especies blandas de plantación.

Nina Moldrup, territory manager para Latino America y España de IWT – Moldrup, contó que ésta será la primera vez que asisten a la feria, donde ”estaremos mostrando nuestro BioBiowood y la solución CorePlus que hemos desarrollado recientemente. La combinación de ambos productos permite obtener maderas libres de biocidas con propiedades y apariencia de una madera dura tropical de más alta calidad. Hemos hecho una variedad de muestras con pino radiata y cedro japonés, las que queremos llevar a la feria para nuestros clientes. Los resultados se ven fantásticos”.

Además de la nueva tecnología para la modificación de la madera, IWT-Moldrup también mostrará otros productos de su gama tradicional. Entre ellas, una variedad de plantas completas de impregnación para CCA, Copper-organics, LOSP, Boron, así como vapores de roundwood con capacidades entre 5,000 y 200,000 m3 de producto anualmente.

Expocorma 2020 se realizará entre el 25 y el 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, en la comuna de Coronel. El stand de IWT-Moldrup es el 11-A, donde los clientes podrán gestionar que llegue a sus fábricas una muestra de las maderas tratadas.