Mantenimiento predictivo es el estándar en las industrias 4.0

Vendortec hará demostraciones en la Expocorma 2020. La utilización de sensores en Cadenas Porta Cables, permite que sean ellas mismas las que adviertan a los operadores cuándo es necesario realizar cambio de piezas, ajustes o simplemente pausar el funcionamiento de ésta para evitar fallas de mayor envergadura.

vendortec2

Anticiparse a las fallas eliminando el tiempo de inactividad no planificado y así prolongar la vida útil de los equipos es el principal objetivo del mantenimiento predictivo, técnica que sirve para pronosticar los futuros inconvenientes que tendrán las máquinas de una compañía, de tal forma que se pueda programar la revisión de las mismas. Así se prolonga la vida útil de los componentes y se reduce el tiempo que el artefacto debe pasar en mantenimiento, afectando lo menos posible la productividad de las faenas. En otras palabras, aumentando la productividad, disponibilidad de equipo y reducción de costos de mantenimiento.

Esta acción se consigue con la implementación de sensores en los equipos industriales, los que permiten que el sistema se detenga antes de que se produzca un daño que requiera mantenimiento o parada, además de advertir cuándo es el mejor momento para realizar una mantención.

La tecnología, que supone la evolución de las industrias a un nuevo nivel de gestión, estará presente en la Expocorma 2020 que se realizará entre el 25 y el 27 de marzo en el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 160, comuna de Coronel. Este tipo de productos será presentado por la firma nacional Vendortec, que se encontrá en el stand 1-03 de la feria.

Los sensores I-Sense de Vendortec o plásticos inteligentes son elaborados por la firma alemana Igus y funcionan en su línea de cadenas porta cables auto lubricadas que se utilizan en equipos del rubro forestal, minería y también en puertos.

“Estos sensores les avisan a los operadores que podría fallar una pieza, pero también les avisa si algún elemento no autorizado ingresó a la zona de funcionamiento de la cadena y que, de no atender a la alerta, podría ocasionar la falla general del equipo”, explicó Claudio Salazar, gerente general de la compañía.

Durante la feria, Salazar realizará una presentación de esta tecnología, donde además ahondará en otros aspectos del mantenimiento predictivo; entre ellos, detallará cuáles son las ventajas de su implementación y qué otros usos se le puede dar a la información que aportan estos sensores a la industria. Esto, porque para conseguir adelantarse a las fallas, los sensores están constantemente recibiendo información del funcionamiento de los equipos, analizándola y aplicando algoritmos para concluir los eventos futuros.

“Esto es lo que nosotros llamamos mantenimiento 4.0”, finalizó.