"En tiempos de problemas no se deja a un amigo atrás", dice un tradicional proverbio finlandés, para describir la lealtad entre amigos, colegas y camaradas.
Esta máxima es la que quieren poner en práctica ahora siete empresas finlandesas, que a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19 han decidido decir “presente” en Expocorma 2021, feria donde esperan reencontrarse con amigos y clientes.
Las empresas Raute, Valon Kone, TKM-TTT Finland, Lemtapes, Pinomatic, Cross Wrap y KPA Unicon tienen una larga relación con Chile, ya que además de participar en ediciones anteriores de Expocorma han establecido relaciones estrechas con empresas chilenas dedicadas al aserrío, remanufactura, bioenergía y transformación de la madera desde hace más de 10 años.
De hecho, representantes y técnicos de unas 40 empresas forestales chilenas han tenido la oportunidad de visitar las fábricas y oficinas centrales de estas empresas en Finlandia, en el marco de giras tecnológicas que han aportado a consolidar las relaciones entre compañías proveedoras y productoras de ambos países. Además, se han realizado 10 seminarios y talleres en Chile, donde se han abordado las principales temáticas y desafíos de la industria.
Según comenta la consultora Niina Fu, responsable de coordinar la participación de estas empresas en el 4º Pabellón Finlandés en Expocorma, los empresarios finlandeses están muy entusiasmados de regresar a Chile: “además de profundizar los lazos de amistad con clientes y colegas, están ansiosos de volver a estar físicamente en Chile para compartir los nuevos avances tecnológicos que han desarrollado en el último tiempo, que están seguros pueden aportar a hacer más eficientes, “verdes” y rentables los procesos en una industria que aún tiene espacio para mejorar”.
Conectados con la reactivación verde
Las empresas finlandesas sienten que hoy, más que nunca, están alineadas con el lema de
Expocorma 2021: “Reactivación verde, Bioeconomía y Sustentabilidad”.
El futuro del sector forestal parece ser brillante, ya que los bosques y la madera tendrán un rol cada vez más relevante en el futuro, en un mundo que lucha por combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono.
Es por esto que las empresas finlandesas han estado innovando en la búsqueda de soluciones sostenibles, que también son fundamentales para el desarrollo del sector forestal chileno.